lunes, 4 de mayo de 2015

Motivos para dejar de fumar

Tras ver que el tabaco causa alrededor del 10% de las muertes a nivel mundial, unos 5,5 millones en 2010 (15.000 muertes al día) y que hay 1.000 millones de fumadores en todo el mundo de los cuales entre el 33% y el 50% acabarán muriendo por el tabaco y los que no mueran por este verán su esperanza de vida reducida entre 15 y 10 años.

1-Fumar deteriora la dentadura 

La boca en general sufre al fumar una irritación que ocasiona la inflamación de las encías y provoca la acumulación de sarro en los dientes con consecuencias fatales para estos (los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores) 


2- Fumar destruye progresivamente los pulmones 

Cada ves que se inhala humo de tabaco, matas algunos alvéolos (que son los que se encargan de llevar el oxigeno hacia la sangre), que no se regeneran y por lo tanto cada vez que se fuma se pierde permanentemente una parte de los pulmones lo que a largo plazo provoca una bronquitis crónica lo que se traduce en una tos seca y constante (sobre todo al despertarse) y una dificultad respiratoria que origina la sensación de fatiga ante cualquier actividad física. 


3- Envejecimiento de la piel 

Fumar aumenta la secreción sebácea, lo que incrementa la cantidad de caspa y acné, aparte disminuye la circulación sanguínea en la piel lo que altera su nutrición empalideciéndola y volviéndola más amarilla, también se deshidrata por lo tanto se arruga más fácilmente. 

4- Disminuye el riego sanguíneo y por lo tanto puede provocar impotencia 

La impotencia se presenta precozmente en los fumadores debido a que el tabaco reduce la circulación en los órganos genitales y en la médula espinal. 


5- Causa enfermedades al corazón 

Al aumentar la frecuencia de latidos y la presión arterial puede provocar arritmias cardíacas y aumentar el colesterol en la sangre, de hecho es el responsable del 45% de las muertes cardíacas. 


6- Produce cáncer 

De diversos tipos, el más conocido es el de pulmón ya que el 66% de los casos de cáncer de pulmón están provocados por fumar, un fumador tiene alrededor de 20 veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón que un no fumador. 

Pero también puede producir cáncer de laringe (cáncer poco común donde el tabaco causa el 90% de los casos) , de la cavidad oral (lengua y glándulas salivares), de vejiga, de riñón y de estómago. 


7 -Origina enfermedades cerebrales 

Al originar falta de irrigación, cada vez que fumas pierdes permanentemente una parte de la masa cerebral, lo que puede, ocasionar a largo plazo hemiplejia (la mitad del cuerpo no se vuelve a mover), paraplejia (el cuerpo no se mueve de cintura para abajo) y apoplejía ( el cerebro se detiene , ataque cerebral) 


8- Aliento a nicotina, alteración de la voz (más grave y apagada), deterioro del gusto y el olfato, piel y uñas amarillentas y con olor a nicotina. 

Todos estos síntomas, al contrario que los anteriores, surgen en todos los fumadores y son las consecuencias más negativas estéticamente hablando, aparte de que al fumar hay un exceso de salivación que en ocasiones obliga al fumador a escupir continuamente. 


9- Afecta en la misma medida a los que estén alrededor del fumador 

Todas estas enfermedades afectan con la misma contundencia a quienes fumen pasivamente al estar al lado de un fumador, si este se fuma un cigarrillo y el fumador pasivo respira de ese humo tanto como él, es como si el fumador pasivo también se hubiese fumado un cigarrilo pero sin los síntomas a corto plazo y sin causar adicción. 


10 Afecta a tu dinero 

Por si los anteriores puntos son insuficientes he aquí la razón mas relevante y es que al fumar estas pagando por vivir menos, de manera menos intensa y con más problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario