domingo, 5 de abril de 2015

Tipos de sueños

Hay símbolos que pertenecen al inconsciente colectivo y que tienen significados muy parecidos para la mayoría de la gente. Otros tienen un significado muy particular para cada soñador y forman parte de su inconsciente personal. Por poner un ejemplo muy trivial, una llave para la inmensa mayoría de la gente es un instrumento que abre una puerta, pero no tendría la misma significación para un cerrajero, un carcelero o una niña a la que se dejaban encerrada bajo llave en su casa cuando sus padres salían a trabajar. 

La oniromancia estudia el significado de estos símbolos para todos nosotros como sujetos que vivimos en una misma cultura. Cuando apliquemos este saber, deberemos por eso sumarle al significado general nuestras particularidades, nuestra mirada específica. El diccionario de sueños es, por lo tanto, una guía apenas para empezar a entender el mundo inconsciente, pero antes de llegar a él describiremos los cinco tipos de sueños que normalmente tenemos las personas, para encuadrar antes cada uno de nuestros hechos oníricos en el grupo que le corresponda. 

1. Sueños telepáticos: puede ocurrir que tengamos un sueño que sea algo así como la puesta en escena de algo que efectivamente está sucediendo en el mundo real mientras lo soñamos. En ese caso funcionaríamos como un receptor televisivo, captando la emisión de la mente de otra persona y proyectándola en nuestra pantalla mental. Todos alguna vez podemos tener sueños telepáticos y quizás no enterarnos jamás de ello. 

2. Sueños de salud: la salud física, emocional o las sensaciones son materia del sueño. Como cuando alguien sueña que está en un desierto y despierta con fiebre y sed. Esos sueños deben interpretarse literalmente, jamás como símbolo de algo futuro. 

3. Sueños compensatorios: los sueños compensatorios son aquellos que nos hacen disfrutar de algo que en la vida de vigilia es inaccesible. Sólo tenmos que contestar a la pregunta "¿desearía yo que tal cosa pasara en la realidad?". Dicen que son habituales en los enfermos graves, los moribundos, las personas que pasan por un duelo o sufren de estrés postraumático. Tampoco deben ser interpretados. 

4. Sueños premonitorios: los sueños premonitorios o predictivos nos informan que algo sucederá antes que efectivamente suceda. Recordemos que nuestro inconsciente capta hechos, vibraciones y tendencias que procesa a menudo sin la intervención del consciente. Quienes suelen tener esta clase de sueños cuentan que son más vívidos que lo habitual, de imágenes netas y que el sentimiento que los acompaña es muy potente. Todo sueño premonitorio debe ser tenido en cuenta, aunque no es forzoso que el futuro sea tal como lo soñamos, ya que justamente en ocasiones este sueño sirve para desviar el curso de la realidad. 

5. Pesadillas: las pesadillas reiteradas no son otra cosa que el último recurso que utiliza nuestro inconsciente para mostrarnos algo no reconocido en nosotros mismos, pero que necesitamos comprender. Son de gran valor interpretativo, aunque es difícil que nosotros mismos comprendamos su significado sin ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario