jueves, 2 de abril de 2015

Beneficios de dormir bien

A todos nos gusta dormir, sobre todo cuando uno se despierta después de un sueño reparador. En el pasado, dormir era un tema bastante ignorado por los médicos y rodeado de mitos, pero en la actualidad la situación ha cambiado y cada vez se da más importancia a un buen descanso para la salud general y el bienestar. De hecho, está demostrado que cuando la gente duerme menos de 6 o 7 horas cada noche, se incrementan de forma considerable los riesgos de sufrir enfermedades. 

Los beneficios de dormir bien son innumerables para la salud. Veamos algunos de los más importantes: 


- Dormir bien mantiene nuestro corazón sano 

Los ataques al corazón y derrames cerebrales son más comunes durante las primeras horas de la mañana. Este hecho puede explicarse por la forma en que el sueño interactúa con los vasos sanguíneos. La falta de sueño se ha relacionado con el empeoramiento de la presión arterial y el colesterol, que son dos de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Nuestro corazón será más saludable si dormimos entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. 


- Dormir previene contra el cáncer 

Las personas que trabajan en turnos de tarde tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama y de colon. Los investigadores creen que esta relación se debe a los diferentes niveles de melatonina en personas que están expuestas a la luz por la noche. Esta exposición a la luz reduce el nivel de melatonina, una hormona que nos ayuda a dormir y se cree que nos puede proteger contra el cáncer. Según las últimas investigaciones, la melatonina parece suprimir el crecimiento de tumores. De ahí que sea importante también dormir en un cuarto oscuro. 


- Dormir reduce el estrés 

Cuando el sueño es deficiente, el cuerpo entra en un estado de estrés. Todas las funciones del cuerpo se ponen en estado de alerta, provocando un aumento de la presión arterial y la producción de hormonas del estrés. Estas últimas provocan que sea más difícil dormir de forma correcta. Es importante aprender técnicas de relajación para contrarrestar los efectos del estrés y así poder disfrutar de un sueño placentero. 


- Un descanso correcto reduce la inflamación 

El aumento de las hormonas del estrés también provoca que se incremente el nivel de inflamación de nuestro cuerpo, así como un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, cáncer y la diabetes. Se piensa que la inflamación es una de las causas principales del deterioro del cuerpo a medida que envejecemos. 


- El sueño refuerza nuestra memoria 

Los investigadores no pueden explicar todavía de forma clara los motivos que nos llevan a dormir y soñar, pero sí que se sabe que el proceso de consolidación de la memoria tiene lugar durante el sueño. Mientras que nuestro está en reposo, el cerebro se encuentra ocupado procesando el día, las conexiones entre todos los acontecimientos, las entradas sensoriales, los sentimientos y recuerdos. Un sueño profundo es fundamental para que el cerebro pueda crear recuerdos y vínculos. Cuanto mejor sea la calidad del sueño, más fácil será recordar y procesar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario