lunes, 16 de marzo de 2015

Consejos para dormir bien

Todos nosotros algunas vez en nuestra vida hemos dormido mal y por consecuencia despertamos con alguno que otro malestar, ahora bien, la solución para estos problemas de sueño, a menudo la podemos encontrar modificando nuestra rutina diaria, por ejemplo las horas de sueño durante la noche, nuestro hábitos y el estilo de vida del día a día, pueden marcan una enorme diferencia en la calidad de sueño nocturno. 

Entonces, en esta lista veremos 10 consejos para dormir bien durante la noche, los cuales te ayudaran a mejorar tu descanso nocturno, con el fin de que te sientas mas productivo, fuerte, equilibrado y lo que es mas importante, lleno de energía durante el día. 

Sin nada mas que agregar, comencemos con la lista de consejos para dormir: 


1 - Cuidado con lo que comes o bebes 

No vayas a la cama si tienes hambre, lo ideal seria que comieras y dejes pasar una a dos horas antes de dormir. También es importante que limites la cantidad de líquidos que bebes antes de acostarse, para que evites viajes al baño durante la noche. 
Ademas debes tener precaución con la nicotina, la cafeína y el alcohol, por ejemplo los efectos estimulantes de la cafeína y la nicotina tardan horas en desaparecer, por lo que pueden disminuir tu calidad de sueño. En cuanto al alcohol, puede hacer que sientas sueño durante un comienzo, pero podrá interrumpir el sueño mas adelante en la noche. 


2 - Cree una rutina antes de acostarse 

Si es posible cree una rutina antes de dormir, es decir, haga las mismas cosas todas las noches, de esta manera le diremos a nuestro organismos que ya es hora de relajarse, por ejemplo, leer un libro, escuchar música relajante o tomar una ducha de agua tibia, y si es posible, todo esto con las luces apagadas. 
Procure tener cuidado con usar la televisión o cualquier otro aparato que emita luz como parte de la rutina. Algunas investigaciones sugieren que el uso de una pantalla antes de dormir, puede inferir en el sueño. 


3 - Tome una tasa de leche tibia 

Puede tomar una vaso de leche tibia unos 15 minutos antes de ir a dormir, de esta manera calmara a su sistema nervioso, mejorando considerablemente la calidad de sueño durante el cielo nocturno. Esto es debido a que la leche posee grandes cantidades de triptófanos, que son aminoácidos conocidos por inducir el sueño. 


4 - Un poco de ejercicio durante el día 

Las personas que tienen trabajos de oficina en donde pasan el mayor tiempo del día sin hacer ejercicio, tienen mas problemas de sueño, que aquellas que trabajan físicamente durante el día, por eso es sumamente recomendable realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio (al menos media hora antes de acostarse para bajar la velocidad de su organismo) le otorgara a su cuerpo el oxigeno que necesita para tener un sueño de mayor calidad. 
Una investigación reciente de la asociación estadounidense de sueño, concluyo que las actividades que mas nos facilitan el sueño son las físicamente intensas, pero las actividades ligeras también tienen una mejoría en la calidad de sueño. 


5 - Dormir en una habitación ventilada 

Trata de mantener tu habitación bien ventilada y a una temperatura ambiente. Esto le dará mejores condiciones para dormir, dado que la sensación de calor te “sacude” y te llena de incomodidad durante la noche. Esta es una de las causas principales que despiertan a las personas durante la noche, imposibilitando una buena calidad de sueño. 


6 - Trate de acostarse y despertar a una misma hora todos los días 

Acostarse y levantarse a una hora determinada, ayudara bastante a nuestro cuerpo a crear un patrón que tenga impacto en nuestra fisiología, en palabras mas simples, nuestro reloj biológico sabrá con mayor exactitud cuando es tiempo de dormir y despertar. 
Ademas, investigadores de la Universidad de Brigham Young, descubrieron una relación entre el sueño constante y la menor acumulación de grasa en las mujeres jóvenes. 
Y por si fuera poco, la investigación también nos indico que mantener un horario regular para dormir, esta asociado con mejorías en pruebas cognitivas y un mejor comportamientos en los niños. 


7 - Controle el estrés 

Una de las causas mas comunes en la falta o mala calidad de sueño es el stress, como cuando tienes mucho que hacer y bastante que pensar durante el día, para combatir esto puedes organizarte, estableciendo prioridades en las tareas del día tratando de tomar un descanso cuando lo necesites. También es bueno reír, habla con humor delante de tu familia o amigos y antes de dormir anota todo lo que se encuentra en tu mente y déjalo para el día siguiente. Puedes buscar otras maneras mas avanzadas de controlar el stress en Internet. 


8 - Establece un ambiente cómodo 

Tienes que tratar de tener el suficiente espacio para lograr estirarse y girar de manera cómoda y sin complicaciones. Si con frecuencia despiertas con un dolor de espalda o cuello debes ir pensando en un cambio de almohada y/o colchón, también es bueno crear un ambiente ideal para dormir, es decir una habitación ventilada, si vives cerca de una autopista en donde circulan muchos autos podrías probar con unos tapones de oídos, música relajante o cualquier otra cosa que cree un entorno relajante y se ajuste a tus necesidades. 


9 - Usa tu cama solo para dormir 

Es recomendable que usted utilice su cama solo para dormir o disfrutar junto con su pareja, de este modo, su cuerpo podrá relacionar su cama con quedarse dormido o ser tu sabes, romántico. Es un error muy común ver televisión en su lugar de descanso, hacer trabajos, navegar por Internet desde un dispositivo móvil u otras cosas, dado que su cuerpo estará asociando erróneamente la cama con actividades como la televisión o el trabajo, por lo que es recomendable que realice estas actividades en otro lugar que no sea su cama. 


10 - Tome una ducha de agua caliente 

Tomar una ducha de agua caliente o tibia, nos proporcionara un placer y bienestar de manera inmediata, ya que estaremos sometidos a una limpieza completa de nuestro cuerpo y eliminaremos las tensiones y/o disgustos del día, lo que da como resultado una buena salud emocional y que mejor que ir a dormir justo después de haberse duchado, esto dará como resultado una buena calidad de sueño. 
Para mi, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de terminar el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario