viernes, 11 de septiembre de 2015

Reducir el estrés

EN SITUACIONES DE ESTRÉS, EL CUERPO HUMANO RESPONDE DESDE EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA Y SEGREGA HORMONAS QUE ALTERAN EL RITMO CARDÍACO Y RESPIRATORIO 
Pero, dado que, como especie, hemos evolucionado, y lo que provoca tensión tiende a ser bastante menos peligroso que un tigre dientes de sable acechando nuestra caverna, podemos utilizar algunos ejercicios sencillos para diminuir en forma rápida la respuesta fisiológica a la tensión. 

Nada de magia negra ni fármacos. Trucos simples para bajar un cambio –o dos– cuando hace falta. 

Caminar 
Una caminata de diez minutos libera endorfinas, hormonas que compensan el exceso de adrenalina y cortisol de un momento estresante. Una vueltita, más que suficiente para calmarse. 

Respirar 
La respiración profunda –algunas técnicas de yoga son de gran ayuda– "simula" la situación relajada posterior al estresazo. Hace creer al cuerpo que el peligro ya pasó. 

Comer 
Pocas cosas aumentan tanto la tensión como esa alarma encendida en el cerebro que indica que faltan nutrientes. Sin abusar, sin comer compulsivamente como una forma de paliar la angustia, un bocado nutritivo apaga incendios en los patrones neurales. Además, la comida siempre puede utilizarse como un "premio": un caramelo, un chocolate, algo con glucosa y que, además, de placer, renueva. 

Masticar chicle 
No califica como "comer", pero la actividad mecánica de masticar repetidamente contribuye a la oxigenación y mejora el estado de alerta. 

Tener plantas 
Las plantas de interior, tanto en casa como en ambientes laborales, renuevan el oxígeno y hacen que el lugar sea más amigable para pasar el tiempo. Los aromas las flores también son relajantes. Pero la combinación perfecta es la caminata en el parque, haciendo ejercicio y oliendo el verde, al aire libre. 

Poner música 
Que la música calme a las fieras tiene una explicación científica. Hace que el cerebro libere dopamina, una hormona relacionada con el placer. Además, colabora con la muchas veces difícil misión de disminuir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Inclusive, algunos especialistas recomiendan escuchar música durante momento especialmente tensos. Muchos cirujanos, por ejemplo, ponen música en sus quirófanos. 

Relajar los músculos 
La relajación muscular progresiva es una técnica utilizada por muchas disciplinas, incluyendo el yoga y algunas artes marciales. Consiste en tensar y relajar los músculos a consciencia, en forma ordenada, comenzando por los pies y escalando hasta terminar con los músculos de la cara. Tomarse unos diez minutos para este ejercicio recarga energías y libera tensiones. 

Aprender a aceptar 
Hay fuentes de estrés que son inevitables: la muerte, la enfermedad, la recesión económica. La aceptación como etapa del proceso de duelo suele ser difícil y demandar tiempo, pero en el largo plazo es la única forma de que una situación que no puedes cambiar deje de torturarte. No intentes controlar lo incontrolable. 

Jugar 
Con mascotas, con chicos, con amigos, simplemente haciendo rebotar una pelota contra la pared. En acción o en reposo, en un partido de fútbol o en uno de Pictionary, la actividad lúdica se relaciona con los centros neurales del placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario