Llegó la navidad y con ella se vienen, en la televisión, películas que siempre no hacen recordarla. Algunas que hemos visto desde nuestra niñez, otras no hace mucho.
He aquí 20 películas que siempre nos hacen recordar el vivir del espíritu navideño
20) Mi pobre angelito (1990)
He aquí 20 películas que siempre nos hacen recordar el vivir del espíritu navideño
20) Mi pobre angelito (1990)
En el clásico de principio de los noventa de Chris Columbus, se ve a un muy joven Macaulay Culkin confrontado por ladrones ineptos luego de que su familia lo dejara olvidado durante las fiestas. El resultado inevitable es el caos y escenas cómicas que valen oro.
on Howard dirige a un Jim Carrey cubierto de maquillaje y a una pequeñita Taylor Momsen (ahora famosa por “Gossip Girl”) en una adaptación de alto presupuesto del cuento corto surrealista de Dr. Seuss. A pesar de recibir críticas dispares en su estreno, el cuento del Grinch está tan arraigado en el espíritu festivo que merece de sobra un lugar en nuestra cuenta regresiva.
Es un drama nominado al Oscar que se centra en la vida en las trincheras escocesas, francesas y alemanas durante la Primera Guerra Mundial. Esta película conmovedora y sentida suele ser pasada por alto en el canon de clásicos de Navidad.
Un efervescente Will Ferrell, hábilmente acompañado por Zooey Deschanel y James Caan, hace de un duende con exceso de tamaño que sufre una crisis de identidad al descubrir que nació humano. Con escenas emocionantes, pero divertidísima siempre, Elf está indudablemente camino a convertirse en un clásico.
Con un reparto que parece un catálogo de actores del cine británico, esta comedia romántica inglesa hasta el tuétano dirigida por Richard Curtis ha conquistado corazones en todo el mundo con sus historias de amor entrecruzadas y espolvoreadas de nieve londinense.
15) Vacaciones de Navidad (1989)
Allá por 1989, Chevy Chase y una adolescente Juliette Lewis ayudaron a catapultar esta increíblemente exitosa serie de películas al territorio de los clásicos navideños con la delirante “Vacaciones de Navidad”.
Este es un especial para televisión tan enternecedor que es el equivalente visual a abrazar una manta favorita como la de Linus. En esta película, el héroe del título y su pandilla ayudan a crecer al árbol de Navidad más endeble del mundo.
El Santa de centro comercial, malhablado y alcohólico, que interpreta Billy Bob Thornton va en contra de todas las representaciones del Padre de la Navidad, pero “Un Santa no tan santo” está tan llena de momentos supremos de comedia negra que la convierten en una alternativa sumamente entretenida.
12) Una historia de Navidad (1983)
El desafío de Ralphie, un niño que vive en Indiana, es convencer a sus padres de que un rifle de aire comprimido sería el obsequio de Navidad ideal. Bob Clark, director de “Porky’s”, sorprende al animarse con el género de la comedia navideña y lo hace con éxito.
11) Había una vez dos héroes (La marcha de los soldaditos de madera) (1934)
Laurel y Hardy hacen de aprendices incompetentes de un maestro fabricante de juguetes en este divertido cuento de hadas navideño basado en una opereta de Victor Herbert de 1903. Aunque originalmente se filmó en blanco y negro, la película se ha exhibido en dos versiones coloreadas por computadora.
Esta comedia familiar es una de las mejores películas navideñas de los noventa. Tim Allen interpreta a Scott Calvin, un hombre común que mata accidentalmente a Santa Claus en la víspera de Navidad. Después de subirse a su trineo y ayudar a sus renos a completar el reparto de obsequios, Scott se entera de que sin darse cuenta se comprometió a adoptar la identidad de Santa en forma permanente.
Inspirada en la famosa canción infantil, esta película de animación cuadro por cuadro hecha para televisión se ha transmitido en los EE. UU. todos los años desde su estreno en 1964, lo cual la convierte en uno de los especiales de televisión navideños más duraderos y apreciados.
Con este título hemos dado un timonazo; no es exactamente el tipo de película que hace pensar en bastones de caramelo colgando del árbol de Navidad y castañas tostándose al fuego. Sin embargo, “Duro de matar” se gana el derecho de formar parte de esta cuenta regresiva en virtud de que la acción transcurre en la víspera de Navidad y de que, a fin de cuentas, ¿quién se va a poner a discutir con Bruce Willis mientras azota a una banda de terroristas internacionales, con el gran día acercándose? Nosotros no, eso seguro.
7) Los fantasmas contraatacan (1988)
Inmediatamente después de “Los Cazafantasmas”, Bill Murray se ve afectado por más actividad fantasmagórica en esta adaptación cómica de “Un cuento de Navidad”. “Los fantasmas contraatacan” usa la historia del libro de Dickens para parodiar la cosmovisión de que “la codicia es buena” que había retratado Oliver Stone en su éxito de 1987, “Wall Street”.
En el imaginativo largometraje de Tim Burton que combina la Nochebuena y la Navidad, los esqueletos y las cabezas reducidas tienen más protagonismo que los cascabeles y las campanillas, pero “El extraño mundo de Jack” continúa siendo una de las películas más populares del poco convencional cineasta y ha alcanzado rápidamente la categoría de clásico entre sus fans..
Ha habido muchas adaptaciones cinematográficas de “Un cuento de Navidad”, pero la versión de Brian Desmond Hurst de 1951 figura entre las mejores y cuenta con una actuación sobresaliente de Alistair Sim como Scrooge.
4) Quince días de placer (1942)
Este clásico navideño epitomiza la era dorada de los musicales y se destaca por haber dado al mundo el éxito “Blanca Navidad”. Con la música de Irving Berlin, la voz de Bing Crosby y los ágiles pies de Fred Astaire, esta historia de amor repleta de canciones y bailes estaba destinada a ser un éxito.
El guionista de películas para adolescentes John Hughes hizo un formidable trabajo con su remake de 1994, pero la película original de 1947, ganadora del Oscar, continúa siendo la mejor versión de este clásico cuento de Navidad acerca de un bondadoso anciano que afirma ser el verdadero Santa Claus.
¿La adaptación de una de las más grandes obras de la literatura inglesa interpretada casi en su totalidad por una heterogénea colección de títeres de fieltro? Parece un sacrilegio, ¿no? ¡Pues no lo es! La versión Muppet de “Un cuento de Navidad” (con Michael Caine en uno de los pocos papeles interpretados por humanos, el de Ebeneezer Scrooge) es un fin adorable de principio a fin que una generación completa recuerda con mucho afecto.
Esta es una película a la que no le queda grande el adjetivo de icónica. Se necesitaría algo realmente especial para desplazarla del primer lugar. James Stewart interpreta a un suicida que está por saltar hacia su muerte, pero un ángel guardián lo lleva en una travesía en la que verá que su existencia ha estado lejos de ser vana. “Qué bello es vivir”, el arquetipo de la película para sentirse bien, es un clásico de las fiestas que vale su peso en oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario