martes, 20 de enero de 2015

Como iniciar conversaciones

Muchas veces en el momento que conocemos a alguien que se nos hace atractivo(a) o amigable, comentemos errores al iniciar la primera conversación, ya sea por nuestra personalidad o nervios de hablarle ya que no se conoce nada de la persona en concreto.
He aquí algunas de las cosas que debes tomar en cuenta y algunos consejos para entablar de manera correcta la primera conversación.


¿Cómo iniciar conversaciones? 


Primero haz una pregunta o un comentario sobre la situación común. 


Haz un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo, por ejemplo: “¡Qué puntual has venido!”, “¡Qué vestido tan original!”. 


Haz una observación o una pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo. Pregunta si puedes unirte a la otra persona o pedirla que se una a ti. 


Ofrece algo a la otra persona. 


Da tu opinión o comparte la experiencia de lo que dice la otra persona. 



Comentarios inadecuados: 


Hacer comentarios demasiado personales, por ejemplo: “estoy peleado con mi pareja”. 


Hablar de forma negativa o con sarcasmo, por ejemplo: “parece esto un entierro”. 


Hablar de forma crítica, por ejemplo: “nunca llegan a tiempo”. 


Expresar contenidos ofensivos , por ejemplo: “parece gorda como una foca”. 


Expresar contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos, por ejemplo: “me caen mal las personas que usan sombrero”, “nunca me casaría con una persona de otra religión”, “los gitanos son sucios”… 



Adoptar una postura incorrecta y evitar el contacto ocular. 


Hablar demasiado bajo o demasiado alto. 


Tener una sensibilidad exagerada al rechazo o miedo a replicas hostiles. 



Componentes de la habilidad conversacional 


El contacto visual: mira a los ojos de la otra persona un 80 por ciento del tiempo. El 20 por ciento restante intercala la mirada mirando al la boca y a la nariz. 


El afecto: se trata del grado en que nuestro tono de voz, expresión de la cara y volumen de voz se corresponde al contenido de la conversación que estamos teniendo. 


Por ejemplo si la conversación es trivial o alegre, nuestro afecto será adecuado si nos mostramos cálidos, cordiales, interesados, vivaces, sonrientes… Si en algún momento se contara algún suceso triste, nuestra voz se volverá menos animada, más compasiva o consoladora. 


No es adecuado no mostrar ningún afecto, ya que nos hace parecer poco interesados en los demás y también poco interesantes


Las preguntas conversacionales: son preguntas que nosotros hacemos para que la otra persona nos revele información. Podemos hacerlo de una manera directa: “¿A qué te dedicas?” o indirecta “¿Qué opinas de tu trabajo?” “¿Qué te parece tu trabajo?”. 


Los comentarios autoreveladores: se trata de transmitir información adecuada sobre nosotros mismos referente a intereses, a el pasado, a las aficciones, a nuestras preferencias u opiniones para, de esta manera, permitir a la otra persona conocernos un poco mejor. 


No es adecuado transmitir información muy personal o muy íntima a personas desconocidas o poco conocidas y tampoco información personal negativa (referentes a soledad, tratamiento de problemas emocionales, lamentaciones…). 


Las señales de oído: indican que nos estamos enterando o que escuchamos o aprobamos lo que dice la otra persona. Puede consistir en: 


a) Hacer comentarios breves: “Ya”, “Si”, “ah, ah”, “claro”, “eso es importante”, asentir con la cabeza…


b) Repetir la última frase que ha dicho la otra persona: “…entonces dices que este fin de semana vas a ir a la playa”.


Los cumplidos: halago a la otra persona: “eres un encanto, no es fácil encontrar a gente tan maja…”; halago de algo relacionado con ella: “me gusta tu bolsa de deporte, que hermano más gracioso tienes” o “qué trabajo más bonito tienes”; refuerzo de su discurso: “eso es muy ameno, da gusto hablar contigo…

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